Salamanca es una auténtica maravilla gastronómica. Multitud de bares, tabernas y restaurantes compiten por ofrecer los mejores bocados de la ciudad. Como tanta oferta puede resultar abrumadora, voy a explicarte cuáles fueron, para mí, los 6 bares imprescindibles para tapear en Salamanca 

🍳 Tapas y pinchos en Salamanca

Primeramente, empezaré por decirte cuáles son las zonas de Salamanca en las que puedes encontrar una mayor oferta gastronómica:

1⃣ La Plaza Mayor y alrededores, con opciones para todos los gustos

2⃣ La calle Van Dyck, la zona de estudiantes y, por tanto, con precios más asequibles

3⃣ El Barrio del Oeste, más moderno y, en consecuencia, algo más cara

En segundo lugar, si quieres conocer las especialidades gastronómicas de Salamanca, lee este post para enterarte de todo y, ahora que ya eres un experto, ¡comenzamos nuestra ruta!

1⃣ Tapas 2.0

 Felipe Espino, 10

Tapas 2.0 abrió sus puerta en el año 2020 y fue una auténtica sorpresa debido a que sus tapas eran más elaboradas que las de la competencia y presentaban un toque innovador y creativo.

Este local tiene una carta de tapas bastante amplia y, aunque no están incluidas con la consumición y pueden ser algo más caras, son una auténtica delicia que merece la pena probar.

Tapas 2.0 es muy conocido por sus patatas bravas:

Tapas creativas, tapas ricas en Salamanca, Tapas 2.0 Salamanca

Aunque te recomiendo que pruebes su fantástico risotto:

Bares y restaurantes de Salamanca

🔵 Tienen otro local: Tapas 3.0 que no llegamos a probar, pero te lo dejo como sugerencia por si te apetece echarle un vistazo. Solamente viendo su cuenta de Instagram ya salivarás 🤤

2⃣ La Fragua

 Calle Felipe Espino, 2

Unos pocos metros lo separan del anterior y, sin embargo, son completamente distintos. La Fragua es un restaurante mítico de ambiente casual y distendido.

Te sentirás como en casa mientras comes algunos de sus pinchos fríos o calientes y disfrutas de unos de los bares más baratos del centro de Salamanca.

No te vayas sin probar su tapa de oreja a la plancha:

Bares en Salamanca

O sus manitas de cerdo guisadas:

Bares del centro de Salamanca, bares en el Casco Histórico de Salamanca

3⃣ Restaurante Doze

 Plaza de la Isla de la Rúa, 3

El Restaurante Doze es un sitio ideal en cualquier momento del día: desde la hora de desayunar hasta bien entrada la medianoche, presume de un ambiente joven y moderno.

Aquí probamos unas croquetas líquidas de jamón que, aunque eran más bien sólidas, no nos defraudaron en absoluto:

Croquetas en Salamanca

No pases por alto su amplia carta de cócteles y gintonics ni su agradable terraza en los días soleados. Además, todos los camareros son simpatiquísimos y están siempre dispuestos a aconsejarte.

4⃣ La Viga

 Calle Consuelo, 14

Abarrotado y con mucho ambiente es como encontrarás La Viga, un bar de toda la vida famoso por su «jeta». La jeta es la careta de cerdo que se prepara asada por dentro pero muy crujiente por fuera. Si eres de los que se pierden por el morro y la oreja, estoy segura de que este clásico te conquistará:Tapas típicas de Salamanca

5⃣ Café Real

 Plaza Mayor, 9

Si bien no destaca por una calidad elevadísima en sus elaboraciones, es una buena opción para probar algunas de las especialidades de la cocina salmantina, como las palomitas.

🔵 La palomita es una corteza de trigo frita que se conoce como “cuero” en la que se introduce la típica ensaladilla. En el Café Real, como en muchos otros, es un plato frío que se prepara al momento para que se mantenga crujiente 👌

Platos típicos de Salamanca

6⃣ Casa Paca

 Plaza del Peso, 10

Casa Paca es otro de los clásicos de la ciudad. Un restaurante de cocina tradicional, ideal para comer a la carta o disfrutar de su amplio surtido de tapas y raciones elaboradas.

🔵 Algo que me llamó la atención especialmente fue la decoración del local, donde muchas de las sillas de la zona del bar son los asientos del antiguo teatro de Salamanca

Anímate con un plato típico de la zona: la chanfaina:

Qué es la chanfaina, platos típicos Salamanca

U opta por una tapa de cordero, igual de apetecible que la anterior:

Casa Paca Salamanca

Para acabar, te dejo un listado más esquemático que podrás tener a mano en tu visita a Salamanca:

6 bares imprescindibles en Salamanca

1⃣ Tapas 2.0: risotto y patatas bravas

2⃣ La Fragua: oreja a la plancha y manitas de cerdo guisadas

3⃣ Restaurante Doze: croquetas líquidas de jamón

4⃣ La Viga: jeta

5⃣ Café Real: palomita

6⃣ Casa Paca: chanfaina

¡Esto es todo! Espero que esta pequeña guía de tapas y pinchos en Salamanca te ayude en tu visita. Y, hasta que no podamos salir de casa… ¡nos vemos en los balcones! 👋