Los mejores cachopos de Madrid

Tras visitar Asturias este verano y disfrutar de su extraordinaria gastronomía, decidí que en Madrid tenía que encontrar restaurantes igual o mejores donde poder comer un buen cachopo. En casi todos los barrios madrileños encontramos algún restaurante asturiano, así que me puse manos a la obra e inicié mi propia ruta. En este post, te animo a que descubras conmigo todos los secretos de este plato y, sobretodo, en qué locales de la capital sirven las mejores preparaciones. ¿Me compañas a Asturias sin salir de Madrid?

🍴 ¿Qué es el cachopo?

El cachopo es un plato típico asturiano. Tradicionalmente, consiste en dos filetes de ternera asturiana entre los que se coloca jamón y queso. La preparación en sencilla: se aplastan con una maza los dos filetes, se introduce el relleno, se tapa con el otro filete y se presiona ligeramente para que los ingredientes no se salgan. Seguidamente, se pasa por harina, huevo, pan rallado y se fríe en una sartén a fuego moderado hasta dorarlo, lo que lo hace muy crujiente.  Normalmente, suele servirse acompañado por una guarnición de patatas, pimientos, champiñones…

A partir de la receta tradicional, han surgido otras variaciones. Así, ya no es de extrañar encontrarte un cachopo de pescado, pollo, buey o cerdo. O relleno de marisco, cecina, setas, pimientos, espárragos… Incluso algunos vienen bañados por alguna salsa. Hay infinidad de opciones, sólo se trata de saber cuál es la que más te gusta.

Y ya que estamos inmersos en la gastronomía asturiana, te diré que lo típico es tomarlo acompañado de unos culines de sidra, la bebida de Asturias por excelencia.

📆 El cachopo llega a Madrid

No hay duda de que el cachopo se ha colado entre las miles de opciones gastronómicas de la capital. Pero si hay una época especialmente buena para comerlo, es durante las Jornadas del Cachopo. Estas jornadas celebraron este año su séptima edición entre los días 10 y 20 de Noviembre. Fue tal el éxito que cosecharon, que la organización se vio obligada a ampliarlas siete días más.

Este evento ha despertado muchísimo interés en Twitter, donde podemos ver que desde las principales guías de ocio de la ciudad, pasando por amantes del cachopo hasta expertos foodies, han compartido esta información.

Y este tweet de Espacio Madrid que anunciaba que se habían prolongado hasta el 27 de Noviembre, ya que durante esos días fue complicado encontrar mesa en algunos restaurantes.

El menú de estas jornadas consiste en un entrante, un cachopo y bebida  por 25 euros para dos personas. Igual que los entrantes, que varían según el local, los cachopos los hay para todos los gustos.  

Puedes consultar la Guía del Cachopo, donde aparecen todos los datos del cachopo que se sirve en cada lugar: medida, tipo de carne, relleno y guarnición, precio, carta de vinos…

Restaurantes asturianos en Madrid

Si has llegado hasta aquí ya te habrás enterado de que hay muchas opciones para comer cachopo sin moverte de la capital. Aún así, la elección es difícil, ¿verdad?

Para hacértelo más sencillo, te presento un pequeño listado de los restaurantes en los que he podido disfrutar de este maravilloso manjar, para contarte una experiencia en primera persona y darte algunas recomendaciones.

  • Restaurante La Montaña | Moncloa
  • El Cogollo de la Descarga | Centro
  • Taberna La Charca | Plaza España
  • El Hórreo Asturiano | Chamartín

🍴 Restaurante La Montaña 

 Calle Andrés Mellado, 3 | Moncloa

El primero del que hablaré es el Restaurante La Montaña, en el barrio de Moncloa y al lado de la concurrida Calle Princesa.

Este restaurante de gestión familiar está entre mis favoritos de Madrid. Sobran motivos para que ocupe esta posición, pero sin duda lo que me lleva hasta él una y otra vez es el trato de sus camareros, que te hacen sentir como en casa. Se nota cuando un establecimiento mima a sus clientes y cocina sus platos con esmero. Desde que acudí con mis padres la primera vez, no he dejado de ir y recomendarlo.

En su salón, podrás disfrutar de una carta amplia y variada, con platos de cuchara como el pote asturiano o la fabada, pescados, carnes y una gran variedad de entrantes entre los que destacan sus croquetas. Además, las raciones son generosas, por lo que saldrás más que satisfecho y entre semana disponen de menú del día a un precio muy asequible.

Pero de lo que hemos venido a hablar es de cachopos ¿verdad? Aquí disfrutarás de un tierno y jugoso cachopo de cecina y queso manchego curado que no te dejará indiferente.

Restaurates de cachopo en Madrid

Y si todavía tienes hambre para algo más, no te pierdas sus postres. Personalmente, te recomendaría el hojaldre relleno de crema pastelera, ¡es espectacular!

Restaurante La Montaña Madrid

🍴 El Cogollo de la Descarga

 Calle de la Lechuga, 3 | Centro

Ubicado muy cerca de la Plaza Mayor, es uno de los restaurantes asturianos con mayor tradición de la ciudad y cuenta con unas excelentes valoraciones.

Eso sí, no esperes grandes lujos. Es un local más bien pequeño y desde fuera parece un bar como muchos otros. Pero seguro que cuando entres al comedor, el olor de sus platos hará que te olvides de todo esto.

Tiene un cachopo de jamón y queso delicioso, del que pueden comer dos o tres personas. Aunque te diré que lo mejor está en otro de sus platos: el pulpo a la brasa. Tierno, jugoso y con una fina salsa que le pone la puntilla final.

Pulpo a la brasa

Mi consejo es que no dejes de probar el pulpo a la brasa. Quizá cuando lo veas en la carta, te extrañe que sea el plato de precio más elevado, pero te garantizo que es de los mejores pulpos que he probado nunca -y eso que vengo de familia gallega-

La guinda final la pone su personal, que como en el restaurante anterior, es muy atento en todo momento y te recomienda muy bien. Además, las raciones son tan abundantes que nosotros siendo tres personas con el pulpo a la brasa y el cachopo quedamos más que satisfechos.

🍴 Taberna la Charca

 Calle Juan Álvarez Mendizábal, 7 | Plaza España

Mi tercera visita en las Jornadas del Cachopo fue a la Taberna La Charca y fui movida por las buenas opiniones que tienen en la red. Este local posee un estilo muy diferente a los dos anteriores, ya que el espacio y la decoración tienen un aire más moderno.

Aquí, las jornadas incluían como entrante un pastel de cabracho, otros de los manjares que a los asturianos se les da muy bien preparar. ¡Y este estaba riquísimo! Otras de las especialidades de la carta son la carrillada ibérica estofada al vino tinto, la merluza de pincho a la sidra, el rodaballo al horno con patatas panaderas y, para los más golosos, el arroz con leche gratinado como en Asturias.

Gastronomía asturiana Madrid

De segundo, tomamos el esperado cachopo de jamón serrano, queso Vidiago, Cabrales y Gamonéu con guarnición de patatas y pimientos de Padrón.

Comer cachopo en Madrid

🍴 El Hórreo Asturiano

 Calle Doctor Fleming, 52 | Chamartín

La cuarta y última visita fue al Hórreo Asturiano, un restaurante en la zona norte de Madrid que pertenece al mismo grupo que el anterior. Al llegar a restaurante, el camarero nos comentó que había habido un error y que ellos no participaban en las Jornadas del Cachopo. No obstante, he decidido incluirlo en el listado, porque creo que tienen uno de los mejores cachopos de Madrid.

Decidimos comer a la carta en su terraza cubierta, un espacio muy cómodo aunque cuidado si no eres fumador, ya que a veces el ambiente puede cargarse demasiado.

Al no disponer de menú, decidimos comer a la carta. De primer plato, pedimos un pote asturiano para compartir. Estaba muy bien cocinado, con abundantes verduras y judías y con un sabor muy suave.

restaurantes asturianos Madrid

De segundo, como no, pedimos un cachopo. Aquí lo rellenan de lacón, pimientos del piquillo y quesos de Vidiago y Cabrales, acompañado por una guarnición de patatas y pimientos de Padrón.

Restaurantes el Hórreo Asturiano Chamartín

Al acabar, el camarero insistió en invitarnos al postre y nos trajo una especie de cuajada con base de coco. Muy sorprendente y además, todo un detalle.

Restaurantes de cachopo en Maddrid

 

Espero que te hayan gustado mis sugerencias y que te animes a probar alguna de ellas. Y sobretodo, no olvides escribirme para contarme tu experiencia. ¡Hasta pronto!

6 Comentarios

  1. Muy buena entrada Silvia! Que hambre me ha entrado, voy a tener que ir a comerme un cachopo hoy mismo. Un saludo

  2. ¡Geniales recomendaciones! Procuraré ir catándolas una a una. No hay nada como la comida del norte de España 😉
    Hace poco conocí un sitio similar también para recomendar. Buenísimo cachopo (de los mejores de Madrid dicen), y el menú del día es de tres platos!! Antes era sidrería y ahora es en plan taberna del norte con platos gallegos, vascos… Hacen un día de pulpo á feira (elegido el mejor de Madrid). Se llama A Cañada Delic Experience, en Embajadores.
    Seguiré tu blog y tus recomendaciones

    • ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario. Tu recomendación queda más que apuntada, que además del cachopo el pulpo a feira me encanta. Tengo familia en Lugo y estpy bastante entrenada, y ya tenía ganas de probarlo por aquí también. Lo del menú de tres platos me ha convencido 🙂 está claro que no me quedaré con hambre 😛 Me encanta que me descubras más lugares de Madrid, mantenme al día 😉 ¡Un saludo!

  3. Me declaro oficialmente del cachopo!! Grandes recomendaciones Silvia, aunque me quedo con La Montaña por el trato, la calidad y los buenos momentos que he pasado ahí…Recomendación: el de cecina es brutal pero el de jamón ibérico también, os recomiendo que los probéis ambos y degustéis la diferencia de sabor!!!! 🙂

    • Sandri, ¡muchas gracias por tu comentario! La verdad que son todos geniales pero el trato sin duda marca la diferencia. Gastroviajeros: apuntaros estas recomendaciones que sabe muy bien de lo que habla 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*