Caserío Meiroi es uno de esos restaurantes que ha acabado siendo una cita obligada en mis vacaciones, año tras año y verano tras verano. Y es que se nota cuando la cocina sale del corazón. Comer en casa de José y Carmen es toda una experiencia que te acercará a la cultura y el saber hacer gallegos. Su huerto y ganado propios dan como resultado una excelente materia prima. El servicio, que te hará sentir como en casa, y las vistas de ensueño ponen la guinda final. Así que toma asiento, relájate y sígueme para descubrir todo lo que este lugar tiene preparado para ti

🍃 Caserío Meiroi: un entorno de película

Nos sumergimos de lleno en la comarca de Los Ancares, concretamente en Navia de Suarna. Una zona singular y llena de magia donde encontraremos un sinfín de maravillas, entre ellas el Caserío Meiroi.

Se trata de una finca con un total de cincuenta hectáreas donde cultivan y crían al ganado ellos mismos. La familia que lo regenta lo adquirió quince años atrás con la idea de darle servicio únicamente como ganadería, hasta que empezó a funcionar como casa de comidas siete años después. Y créeme, fue todo un acierto. Una vez vayas por primera vez, no dejarás de repetir.

Restaurantes en Galicia

Y es que además de que la comida es una delicia, disfrutar de paisajes como los que te muestro en estas fotos es igual de delicioso. Un lugar tranquilo y alejado del bullicio donde exprimir al máximo la compañía y olvidar las obligaciones durante unas horas.

 ¿Qué tiene de especial?

No me cansaré de decirlo: lo que lo hace único es el mimo que José y Carmen le ponen a su trabajo. Comer sin prisa, contemplar el lugar, saborear cada plato y sus matices, indagar sobre el origen de los ingredientes y preparaciones… Un lujo para el paladar y la vista.

Si líneas atrás te hablaba de su impresionante exterior, te diré que gracias a su interior, que combina piedra y madera, sentirás la calidez que la familia quiere transmitirte. En la cocina de la casa encontrarás su acogedor comedor, con capacidad para hasta cuarenta comensales

Tal y como nos comentaba José, se busca un trato personalizado y que se disfrute tanto de la comida como de la sobremesa. Ellos tienen ese concepto clarísimo. Para los que venimos de la ciudad y vivimos el ajetreo urbano a diario, esta filosofía no tiene precio.

 ¿Qué comimos? 

Caserío Meiroi tiene una carta orientativa, ya que es una cocina de temporada. Una vez te sientas en la mesa leen el listado de platos disponibles ese día. Y nunca hay prisa, lo repiten tantas veces como sea necesario, explicándote todo al detalle y aconsejándote para que tu elección sea un éxito.

Las raciones son abundantes -recordemos que estamos en Galicia- aunque tampoco descontroladas. Para tres comensales, suelen recomendarte unos cuatro platos -ya sean entrantes o segundos-, aunque nosotras acabamos pidienco cinco y pagamos 28 euros cada una, un precio extremadamente barato si consideramos la calidad del producto. Pero voy a ir al grano y pasaré a contarte qué platos pedimos.

Como aperitivo, y mientras esperábamos, nos trajeron unos trozos de empanada gallega para ir abriendo boca:

Dónde comer en Navia de Suarna

El día de nuestra visita, había cuatro ensaladas que, como te contaba al inicio, son de huerto propio. Nosotras tomamos la ensalada de escabeche de gallo, fruta deshidrata y queso, que llevaba además pasas y frutos secos. Aunque también nos llamaron la atención la de escabeche de trucha y la de mango y cecina. Estoy segura de que cualquiera hubiera sido una buena opción.

Caserío Meiroi

Lo especial era el toque dulce que le daban las frutas deshidratadas que, como nos explicaron después, traen desde Valencia. Algo que, acompañado de una verdura de calidad, harán que no puedas resistirte a ella

Ensaladas originales

Tras esto, seguimos con la tosta de zorza con huevos fritos. Reconozco que de pequeña no era muy fan de esta carne, pero mi abuelo gallego no iba a permitir que no me gustara algo tan propio de su gastronomía. Así, tras varios años de insistencia, logró que ahora la pida cada vez que tengo la oportunidad. Es increíble como un producto que encuentras en cualquier bar o taberna, puede saber tan bien.

Caseríos en Lugo

La zorza es un plato muy típico de Galicia. Se trata de una carne de matanza que, una vez adobada con ajo, pimentón, sal y orégano, se va a embutir en la tripa para hacer los chorizos

Como tosta también tenían la de lacón, otro de los manjares gallegos por excelencia. Nos contó que estuvieron casi un año para sacar la versión definitiva de este plato hasta que, finalmente la elaboraron con una base de tomate natural, lacón, aros de cebolla y mermelada de pimiento rojo. Este último ingrediente fue a raíz de que sintieran que los pimientos de piquillo que querían poner en un inicio, taparan el resto de sabores. Y es que en toda su oferta, las combinaciones están logradas al máximo, sin que ningún sabor se sobreponga sobre otro.

Seguimos con el revuelto de ortigas con jamón, champiñones y gambas. Sabrosísimo pero muy suave a su vez.

Comida casera en Navia de Suarna, Lugo


El último plato fue el jabalí estofado con castañas. Una carne fuerte pero perfectamente acompañada de unas finas láminas de manzana, que ayudaba a suavizar ese sabor tan intenso.

Comer jabalí en Lugo

El jabalí es muy típico de la zona de Los Ancares, y es que existe una gran tradición de caza en la comarca

Un plato espectacular, pero sin nada que envidiar al siguiente: redondo de Frierés a la cerveza negra con nido de pasta:

Qué comer en Lugo

No obstante, la elección de la carne fue difícil, pues nos ofrecieron unas parrilladas de carne a la brasa y un osobuco con almendras. Pero así ya teníamos una excusa más para volver.

Y aunque prácticamente no podíamos con nada más, acabamos con un postre para compartir: la copa de Ancares, que venía así de bien presentada: 

Comer en Caserío MEiroi

 📌 ¿Dónde está?

📌 Meiroi, Mosteiro – Navia de Suarna

Aunque el acceso es algo complicado, los dueños nos comentaron que el mejor modo de llegar hasta allí era siguiendo el mapa del portal TripAdvisor. Incluso a través del GPS tuvimos algunos problemas para encontrarlo, pero siempre puedes llamarles para que puedan darte indicaciones más concretas.

Sobretodo hay que reservar mesa, ya que el espacio no es demasiado grande y, con todo esto que te he contado, entenderás que siempre haya clientes dispuestos a ir, ¿no? Además, trabajan con un único turno de comida. 

⏲ Horario

Lo mejor es que contactes directamente con ellos. Te atenderán encantados en el teléfono: 659 030 341

Como plus a este homenaje gastronómico, podrás visitar el precioso pueblo de Navia de Suarna. El puente, su pequeñito pero coqueto centro histórico, sus casas de piedra… Un paseo junto a su río será imprescindible para bajar la comida.

Como siempre, espero que te animes a darte un caprichazo en el Caserío Meiroi y compartas tu experiencia conmigo y con el resto de gastroviajeros. Estoy segura de que saldrás encantad@