Solamente con pasar por delante de Cripeka sabes que algo diferente te espera en su interior. Un espacio colorido y decorado con mucho gusto situado en una de las calles aldeañas a Alonso Martínez. En lo que a comer se refiere,  tienen una gran variedad de productos que lo convierten en el lugar ideal para desayunar o merendar. Aunque eso no es todo: también ofrecen brunch diario y menú del día. Pero sobretodo, algo que no debes pasar por alto: es el paraíso de los amantes del café. Así que ahora, haz como yo y no te quedes fuera. Abre la puerta, pasa conmigo y sigue leyendo para conocer todos los detalles. Porque Cripeka es aún más bonito por dentro que por fuera.

Cuando visito restaurantes o cafeterías con la idea de escribir un post no suelo comentarlo con las personas que trabajar allí. Tímidamente empiezo a hacer fotografías y a tomar notas en la libreta que siempre me acompaña. Notas que me servirán para, una vez en casa, redactar el artículo definitivo. Pero esta vez fue diferente. Decidí que había llegado el momento de explicar quién era y qué hacía allí. Y no pude tener una primera experiencia mejor. Conocí a Margot, que muy amablemente me explicó todo lo que necesitaba saber. Por eso este post tiene un toque mucho más personal y cercano, con información que solamente podía contarme alguien que está en el día a día. Así que, sin más rodeos, empiezo a describírtelo yo a ti.

Comida para llevar Madrid

☕️ Un paraíso para los amantes del buen café

Tal y como me comentaba Margot, podríamos decir que Cripeka nació como una tienda con café en la que vendían comestibles gourmet. La realidad hoy en día es muchísimo más que eso.

Cripeka es un proyecto familiar abierto en Abril de 2016, en el lugar donde había habido una antigua carbonería. Margot, su madre Cristina y su tía Karina empezaron al frente de este negocio. A pesar de que no tenían experiencia en hostelería, la motivación e ilusión han hecho que hayan sacado adelante este negocio. Con algún imprevisto, con algunos cambios para mejorar día a día y sobretodo, con una gran sonrisa que se contagia nada más cruzar el umbral.

Desayunar en Madrid

🍰 ¿Por qué se llama Cripeka?

Aunque se barajaron otros nombres, se acabó llamándose Cripeka por el barco en el que la familia pasaba los veranos en Getxo. Pero este nombre ya tenía una historia anterior, y es que recoge las iniciales de los hermanos: Cristina, Peter y Karina.

Cripeka, desayunar en Madrid, desayunos en Alonso Martínez

Y una vez contada esta anécdota, seguiré comentando que el precioso rótulo de la entrada -en la imagen anterior- no es ninguna casualidad. Se trata de la obra de Juan Garaizábal, un conocido escultor amigo personal de la familia. Pero esta no es la única sorpresa que te espera. En su interior, también encontrarás un maravilloso mural de Ramón Cano

IMG_20170411_121531

 ¿Qué tiene de especial?

Sitios cuquis como éste hay muchos, pensarás. Es por ese motivo que siempre incluyo este apartado, para destacar aquello que me parece más original, raro o divertido de los sitios que visito. En el caso de Cripeka sobran los motivos:

  • En primer lugar y lo que más me enamoró es su café 100% natural del tostador madrileño Enrique Cantero (Cafés Guayacán). Una auténtica delicia para el paladar.
  • Productos de proximidad (o kilómetro 0). Por ejemplo, las mermeladas caseras las traen de San Sebastián y cambian cada temporada, según la fruta del momento; la lechuga viene de Pamplona… Esto garantiza la máxima calidad y así ¿algo puede salir mal?

Otro puntazo es el tema de los smoothies. En sus frigoríficos tienen expuestas frutas y verduras que puedes escoger tú mismo para que ellas te lo preparen. ¡Hecho a medida!

Cafeterías Madrid con producto km 0

  • Repostería casera elaborada cada mañana que además, muestran de esta forma que la hace aún más apetecible.

Repostería casera en Madrid

  • Muchos de los objetos y enseres se pueden comprar. En las estanterías exhiben lo que está a la venta. La calidad está 100% asegurada.

Dónde desayunar en Madrid

  • WiFi gratis, lo que lo convierte en un lugar ideal para trabajar. Además, es un espacio dog friendly, para que tu mejor amigo pueda acompañarte.
  • Vale sí, me repito… Pero la decoración tiene que entrar dentro de sus puntos fuertes. Y sino, mira lo que tienen en la puerta del local:

Y dentro de la decoración, destacar que tienen flores frescas en cada una de sus mesas. Esto le da un aspecto natural y aún más colorido que personalmente me encanta

Cafeterías en Madrid

 ¿Qué ofrece?

  • Café 100% natural
  • Leche fresca entera o desnatada, sin lactosa y también leche de soja
  • Tés infusiones
  • Packs variados de desayuno
  • Repostería casera: bizcochos, brownies, tortitas… Ellas mismas elaboran el bizcocho de limón y coco y el brownie. El resto son encargados, pero también son caseros y van variando para que los clientes habituales, que son muchos, sigan teniendo opciones diferentes día a día. Entre los dulces, imprescindible que pruebes el bizcocho de limón y coco, receta de la bisabuela alemana de Cripeka. ¡Mira qué pinta tiene!

Tarta de limón y coco

Aunque el bizcocho de calabaza tampoco está nada mal…

Tarta de calabaza en Madrid

  • Sandwiches, bocadillos y tostas que preparan al momento -si tienes alguna intolerancia alimenticia, puedes comentarlo con ellas para que traten cambiarlo-. Entre los sandwiches, el más vendido es el González. Su toque especial reside en que el pan lleva curry y albahaca. Cada mes hay un “sandwich del mes” nuevo en la carta. Nosotras nos decidimos por esta deliciosa tosta de aguacate:

Desayunos saludables

  • Ensaladas frescas, salchichas, platos a compartir: hummus, guacamole casero…
  • Zumos naturales, batidos, smoothies helados
  • Brunch disponible todos los días, no solamente los fines de semana. A elegir entre varias opciones y precios
  • Pan de obrador
  • Limonada y grifos de agua para servirte las veces que quieras
  • Menú del día que también podrás llevarte a modo picnic

Y por si fuera poco, todos los platos son para llevar. Es la alternativa perfecta si trabajas en la zona y dispones de poco tiempo para comer o simplemente te apetece darte un capricho y volver a casa con algo rico.

Dónde beber limonada en Madrid

En cuanto a los precios, cito algunos a modo de referencia: caffee latte a 1,80 euros; macchiato a 1,60 euros; capuccino a 2 euros; tés e infusiones a 2 euros; tartas entre 2,50 y 7,50 euros; fórmula del día entre 9 y 11 euros; batidos a 6 euros; sandwiches sobre los 8 euros. Como ves, la relación calidad-precio es excelente.

📌 ¿Dónde está?

📌 Calle Santa Teresa, 2

Como te decía en la introducción, es imposible que pase desapercibido cuando pases por delante, pero igualmente aquí tienes la dirección exacta y un mapa con la ubicación. Si eres lector de Gastroviaje, te darás cuenta que está justo al lado del Restaurante Bocacalle, del que escribí un post meses atrás.

Cafeterías en Alonso Martínez

⏲ Horario

Cripeka está abierto todos los días de la semana. Concretamente, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 16:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

¡Ya no insisto más! Creo que te he dado suficientes razones para que te decidas a probarlo y te conviertas en un cripkeniano más. Y ya sabes, como siempre, te espero en comentarios para que me des tu opinión y me cuentes qué has probado. ¡Hasta muy pronto!