Dónde comer en Sevilla: bares y restaurantes

Sevilla tiene un color especial. Ya lo decían Los del Río. Tengo la suerte de tener amigos allí, así que me he dejado caer por esta ciudad unas cuantas veces. En mi última visita decidí que era imprescindible que Gastroviaje contara con una guía de los bares y restaurantes que había tenido la oportunidad de disfrutar. Y es que he vuelto de Sevilla y de su gastronomía más enamorada que nunca. Así, como hice con Zaragoza, te presento mis descubrimientos para que puedas combinar tu viaje comiendo en los mejores locales. Desde una galería de arte que alberga un encantador café, pasando por una “galletería” artesanal, un brunch de lo más elaborado para acabar en una terraza con vistas desde donde disfrutar del mejor skyline de Sevilla. En total, más de quince propuestas para todos los gustos y ocasiones. Intentaré no decepcionarte. ¿Me sigues? 

🍽 ¿Dónde comer en Sevilla?

La ruta gastronómica por Sevilla empieza un jueves por la noche hasta el martes a mediodía. En ella he intentado reflejar algunos de los locales que podrás encontrar. Los he clasificado por momento del día, aunque no se trata de una lista cerrada, solamente una división personal para que puedas estructurar mejor tu visita.

☕️ Para desayunar o merendar…

  • Un gato en bicicleta | Galería de arte, librería y café
  • La Cacharrería | Desayunos con encanto
  • El Colmado | Tostas diferentes
  • Naranjas de Sevilla | Desayuna en Santa Cruz rodeado de naranjos
  • Galletanas | Galletas sorprendentes
  • KÖK | Brunch con cocina vista y cursos de cocina

🥗 Para comer o picar algo…

  • No lugar | ¿Cansado de comer solo? Comparte tu mesa
  • Nazca | Cocina fusión japonesa-peruana
  • Bar Santa Marta | Flamenquín gigante
  • Lobo López | Precioso espacio de reciente apertura
  • Perro Viejo |  No te vayas sin probar su postre
  • Bar Blanco Cerrillo | Adobo al lado de la calle Tetuán

🥂 Para beber… 

  • Terraza Pura Vida | Azotea con vistas de ensueño
  • Gastrosol | El mejor skyline de Sevilla
  • Álvaro Peregil | Especialidad en vino de naranja
  • El Rinconcillo | El bar más antiguo de la ciudad

Y ahora sí… ¡empezamos el recorrido por la gastronomía sevillana!

🐱 Un gato en bicicleta

🚩 Calle Regina, 8

Un gato en bicicleta fue la primera parada de nuestra ruta y, sin duda, todo un acierto. Se trata de una encantadora cafetería sumergida en una galería de arte que vende láminas, cuadros y libros muy singulares además de organizar charlas y talleres muy interesantes.

Desayunar en Sevilla

También tiene un rico surtido de tartas: zanahoria, manzana, cheesecake, plátano, sacher… Nosotros optamos por la de queso y estaba espectacular. Claro que en ese entorno es fácil disfrutar cualquier plato de su carta.

💶 En este local consumimos un té, una copa de vino, un café y una tarta de queso por 9 euros. Los precios, como ves, son bastante asequibles.

⚱ La Cacharrería

🚩 Calle Regina, 14

La Cacharrería fue también uno de mis sitios favoritos para desayunar. Uno de los motivos se debe a su decoración: es un local pequeñito de techos altos, pero con muchos enseres y objetos antiguos colgados de las paredes. Sus mesas son antiguas máquinas de coser. En los espejos puedes ver escrita su oferta e incluso un cartel antiguo con los precios en pesetas.

Desayunos con encanto en Sevilla

Pero sería imposible elegirlo solamente por esas razones. En su carta puedes encontrar tostas y medias tostas, ensaladas, cócteles, cafés, tés, smoothies y milkshakes. A mí me ganó por completo cuando probé su pan artesano servido en una cesta, su zumo de naranja y sus mermeladas caseras. El cariño que le ponen a su trabajo lo convierten en un imprescindible en Sevilla. Eso sí, ten paciencia: el local está siempre abarrotado y no es fácil encontrar un sitio donde sentarte. Por suerte, además del espacio interior, cuenta con un par de mesas en la Calle Regina.

💶 Dos desayunos completos: pan artesano, mermeladas de la casa, hummus casero de remolacha, dos cafés y dos zumos de naranja naturales por 6,80 euros para dos personas.

🍞 El Colmado

🚩 Plaza Ponce de León, 5

Si te gustan los desayunos salados no puedes perderte El Colmado de Sevilla. Desayunos especiales, brunch y una gran variedad de sabores en tostas y medias tostas. La terraza situada en la tranquila plaza lo convierte en un lugar de descanso donde disfrutar de la comida más importante del día.

Desayunar en Sevilla

💶 Medias tostas entre 1,80  y 2,10 euros; tostas enteras entre 2,30 y 2,70 euros; brunch a 12,50 euros.

🍊 Naranjas de Sevilla

🚩 Plaza de la Alianza, 3

Lo que hace especial a Naranjas de Sevilla es su ubicación. Está situado en una preciosa plaza del Barrio de Santa Cruz, envuelta entre naranjos y olor a azahar. Sin duda, es uno de mis rincones favoritos de la ciudad. Se respira tanta paz y tranquilidad…

Cafeterías en el barrio de Santa Cruz Sevilla

💶 Quizá los precios son algo más elevados que en otros locales, ya que el café cuesta alrededor de los 1,60 euros. Claro que, en mi opinión, se trata de un establecimiento en uno de los barrios más populares de la ciudad, por lo que considero justificado que el precio suba un poco más de lo habitual.

🍪 Galletanas

🚩 Calle Alhóndiga, 12 y Avenida Miraflores, 12

¿A quién no le gustan las galletas? Y más si éstas son artesanas y con sabores tan originales. Galletanas es una opción perfecta a cualquier hora del día gracias a sus galletas para llevar. Actualmente cuenta con dos establecimientos: uno en el centro y otro en el barrio de Miraflores.

Los sabores disponibles son: clásica; tres chocolates; arándanos y chocolate blanco; chocolate con leche y naranja; jengibre y canela; pistacho y limón -mi preferida-; doble chocolate y nueces; chocolate con leche y nueces y, por último, avena y pasas

Galletas artesanas en Sevilla

💶 Las galletas por unidades valen 1 euro, mientras que una caja con seis galletas para llevar sale a 6 euros. Todos los días puedes tomar el desayuno de Galletanas: café y galleta por dos euros.

🌮 KÖK

🚩 Calle San Luis,  46

KÖK es un lugar que no podía dejar de recomendarte. Desde que entras tienes la sensación de que acudir ahí va a ser toda una experiencia. Puedes ver cómo preparan los platos mientras te sientas en alguna de las mesas del salón que tienen al fondo, un espacio cómodo y muy bien decorado. El servicio es muy atento en todo momento, así que además te tratarán de maravilla.

KOK Sevilla el mejor brunch

Nosotros optamos por visitarlo para tomar el brunch que sirven todos los sábados, domingos y festivos de 10 a 16 horas. Eso sí, no olvides reservar si no quieres quedarte sin sitio.

Pedimos todo para compartir, para poder degustar tanto sus especialidades dulces (especial atención a sus mermeladas) como las saladas (el baggel de salmón estaba delicioso). El agua es gratuita y puedes servirte de unos grifos tantas veces como quieras -la hay también mezclada con pepino para que sea más refrescante-

Por si esto fuera poco, organizan cursos de cocina japonesa, griega, thai, cocina con cerveza… En su página web o Facebook puedes consultar la programación completa que cambia mensualmente.

💶 La cuenta ascendió a 59 euros para cuatro comensales, es decir, un precio medio de 14 euros por persona.

 🖼 No lugar

🚩 Calle Trajano, 16

Nolugar es un sitio original y divertido. Como turista, mis amigos no dudaron en llevarme para que escribiera sobre él. La decoración es preciosa -vajilla, cuadros, plantas…- y el punto diferente radica en que no hay mesas para dos, ni para cuatro, ni para seis… ¿Cómo? Pues sí, las mesas son grandes y van acomodando a los comensales en ellas a medida que van llegando. De esta manera acabas comiendo o cenando con personas que no conoces. Sé que quizá esto no es para todos los públicos, pero particularmente fue una idea que me encantó.

Restaurantes de Sevilla: No lugar

La calidad de los platos y el mimo con el que están cocinados ponen la guinda final a la visita. Nosotros disfrutamos de couscous con verduras y carne, hamburguesa de ternera, pollo Tikka Masala y rollito ibérico de morcilla ahumada.

Restaurantes cocina internacional Sevilla

💶 Cuatro platos y cuatro consumiciones por un total de 45 euros para tres personas. Así, el precio por persona ronda los 15 euros.

🍥 Nazca

🚩 Calle Baños, 32

El Restaurante Nazca es un espacio moderno que ofrece cocina fusión peruano-japonesa. Con un éxito enorme entre los sevillanos está casi siempre concurrido por un público joven.

La carta es amplia y variada: niguiris, makis, gyozas, ensaladas, carnes, pescados y hasta cinco tipos de ceviche: barco, On the beach, leche de pez, leche de tigre Nikkei y leche de tigre de corvina. Los platos estaban muy ricos aunque quizá algo fuertes si no estás acostumbrado a sabores intensos. Nosotros nos dejamos recomendar y, entre otros platos, probamos el ceviche servido en copa de balón así de bien presentado:

Cocina peruana en Sevilla

💶 En cuanto al precio: cuatro platos y cuatro consumiciones fueron 15 euros por cabeza. Como ves, en Sevilla se puede comer muy bien en muchos sitios por menos de 20 euros.

🍗 Bar Santa Marta

🚩 Calle Angostillo, 2

Aunque el flamenquín es una especialidad típicamente cordobesa no dejé pasar la oportunidad de probarlo en Sevilla. Para quien no lo sepa, el flamenquín es un rollo de lomo de cerdo relleno de jamón serrano y queso, rebozado en pan rallado y frito. Como ocurre con el cachopo, han surgido nuevos rellenos y presentaciones, ya que puede servirse entero o cortado en trozos.

Sea como sea, en el Bar Santa Marta lo sirven muy bien, jugoso y acompañado de mahonesa y patatas fritas. El interior del bar es más bien sencillo, pero en días de sol podrás disfrutar de su terraza en medio de una animada plaza

Platos típicos de Andalucía

💶 El flamenquín cuesta 12 euros y prácticamente pueden comer dos o tres personas de él.

🆕 Lobo López

🚩 Calle Rosario, 15

Cuando visité Lobo López lo hice a principios del mes de Enero de 2017, cuando llevaba unas pocas semanas abierto. Como nos encantan las novedades, no dudamos en aventurarnos a probar esta incorporación a la oferta gastronómica sevillana. Y no nos defraudó.

Restaurantes de Sevilla nueva apertura

Un espacio amplio y cómodo, con un jardín vertical a la entrada y un mural alrededor del patio central. Tanto en ambiente como en en sabor es una excelente opción para comer o cenar en Sevilla. 

Restaurante Lobo López en Sevilla

Un detalle que nos gustó especialmente fue que uno de los comensales era celíaco. La carta detallaba todos los alérgenos, pero el camarero que nos atendió se esforzó especialmente en ir a cocina para resolver todas nuestra dudas. Demostraron así una gran profesionalidad y preocupación por sus clientes.

💶 En esta ocasión pagamos 21 euros por persona, pero incluyendo un cóctel final. Muy buena relación calidad-precio.

🍮 Perro Viejo

🚩 Calle Arguijo, 3

Perro Viejo pertenece al grupo hostelero Equipo MpuntoR bajo los cuales encontrarás Bar Antojo, Nikkei Bar, La Niña Bonita, Perrochiko y Pez Tomillo. Es otra de las magníficas alternativas que puedes encontrar para comer en el centro de Sevilla.

Comer de tapas en Sevlla

Podría decirte que el local es una maravilla, que el servicio excepcional, que todos los platos están riquísimos… pero debo decirte lo más importante: tienes que probar su postre de torrija de pan brioche con helado de panacota y dulce de leche. Y sí, es obligatorio que lo pidas, te garantizo que no te arrepentirás

Perro Viejo tapas Sevilla

💶 Nuestra comanda: una bebida por persona, tapa de pollo yakitori y tapa de sardinas marinadas a 3.80 euros cada una, plato de churrasco de pollo a 7.50 euros y torrija  de pan de brioche a 4.50 euros. Igualmente, te enlazo a su carta para que puedas ver todo lo que ofrece.

🎯 Bar Blanco Cerrillo 

🚩 Calle José de Velilla, 1

Lo reconocerás enseguida por la gran cantidad de gente que hay en la puerta, apoyando vasos y platos en cualquier parte y comiendo de pie. Disponen de terraza, pero sus mesas se llenan enseguida. Y como en Sevilla hay tantas ganas de salir a la calle para disfrutar del tapeo, nadie duda en hacerse un hueco entre la multitud y gozar de esta ración de adobo tan popular. Además del plato, te sirven unos picos de pan como acompañamiento.

También cuentan con otros platos: croquetas, calamares, ensaladilla, embutidos, tortilla… Pero mis anfitriones me insistieron en que el adobo de este bar es tan típico que no podía pedir otra cosa. Si no me crees, haz la siguiente prueba: busca en Google “el olor a adobo de la calle Tetuán” y verás los resultados que aparecen -eso sí es posicionamiento y lo demás son tonterías ;)-

El olor a adobo de la Calle Tetúan de Sevilla

💶  Los precios son muy populares: todas las raciones tienen un coste de 10 euros, medias raciones 6 euros y tapas 2 euros; bocadillos enteros 4,50 euros y medios bocadillos 3,50 euros.

🍸 Terraza Pura Vida

🚩 Calle Segovias, 6

En la última planta del Hotel Fontecruz Los Seises se ubica La Terraza Pura Vida. Las vistas desde la azotea son espectaculares y parece que puedas tocar La Giralda de lo cerca que está.

Las mejores vistas de Sevilla

Esta terraza tiene varias zonas con ambientes distintos, pero todas ellas están magníficamente diseñadas y acondicionadas. Desde sofás donde disfrutar de un ambiente chill out hasta coloridas mesas bajas donde tomar una cóctel de manera informal, pasando por su apetecible piscina. Desde cualquier punto disfrutarás del mismo modo.

Terrazas con vistas en Sevilla, el mejor skyline de Sevilla

Aunque seguramente al caer la noche haya mucho más ambiente, nosotros preferimos acudir a media tarde para poder ver uno de los monumentos más bonitos de Sevilla a plena luz del día. Y aunque, como verás, el día estaba bastante nublado nada nos impidió captar ese momento.

El poste de madera con indicadores de distancia a diversas ciudades fue uno de los detalles que más me gustó. Tanto así, que decidí  incluirlo como logo de Gastroviaje, ya que creo que es la imagen perfecta para un blog de viajes

Terrazas del Hotel Los Seises de Sevilla

💶 Los precios de los cócteles y las copas son algo más altos que en otros establecimientos, pero creo que la ubicación y las vistas lo justifican. Puedes encontrar las bebidas entre 8 y 10 euros.

🌄 Gastrosol

🚩 Las Setas

Si líneas atrás te hablaba de una de las mejores panorámicas de la ciudad, ahora te presento una opción más. Y es que para divisar el skyline de Sevilla otro lugar que debes apuntar en tu lista es la terraza de Gastrosol Balcón de Las SetasPara ello, tendrás que dirigirte a las taquillas que se encuentran a pie de calle y pagar la entrada a las populares “Setas de Sevilla, que se sitúan en la Plaza de la Encarnación.

Mejor skyline de Sevilla, mejores vistas de Sevilla

Las Setas de Sevilla, también conocidas como Proyecto Metropol Parasol son obra del arquitecto alemán Jürgen MayerDesde la última planta, a 30 metros de altura, podrás divisar una sensacional panorámica de 360º. Y lo que tiene más mérito: se trata de la estructura de madera más grande del mundo 

💶 El acceso al recinto tiene un coste de 4 euros y una vez en el bar podrás tomar una consumición presentando la entrada y tener así un pequeño descuento sobre su precio.

🍹 Taberna Álvaro Peregil

🚩 Calle Mateos Gago, 22

La Taberna Álvaro Peregil, también conocida como La Goleta, es un lugar donde podrás probar el vino de naranja. Un caldo dulce originario de Moguer, en Huelva, y que esta taberna trajo a la ciudad sevillana y empezó a vender hace más de cuarenta años. Si te animas a visitar su página web verás que se trata de un local con solera y muchísima historia entre sus paredes.

Vino de naranja en Sevilla

Además de que el vino personalmente me parece muy bueno, uno de los motivos por los cuales visitar esta taberna es lo pintoresco del sitio. A pesar de ser extremadamente pequeño, cuenta con muchos elementos sobre los que merece la pena prestar atención: carteles antiguos con precios en pesetas, billetes antiguos…

💶 La ronda de cuatro vinos nos salió a 4,80 euros. Con precios así, es normal que se mantenga como un referente tanto para turistas como para lugareños.

🍴 El Rinconcillo

🚩 Calle Gerona, 40

El Rinconcillo se fundó en 1670, siendo así la taberna más antigua de Sevilla. El local me pareció espectacular, ya que gracias a los carteles que conserva y a otros muchos elementos antiguos entrar te hace remontarte al pasado.

El Rinconcillo, el bar más antiguo de Sevilla

En cuanto a la comida, nosotras pedimos una pavía de bacalao a la que acompañaban unos picos de pan. No obstante, su especialidad es una: los garbanzos con espinacas. También ofrecen fritos, chacinas, tortillas, carnes, cremas, caldos, ensaladas…  y casi todos en formato de ración, media ración o tapa, lo cual te facilita poder degustar varios platos. Así, acudir a esta taberna es, para mí, de paso obligado si estás en Sevilla. Seguro que te seduce tanto como a mí.

La costumbre de apuntar el precio de las consumiciones que vas tomando en la barra me llamó mucho la atención. Me comentaron que ha sido algo muy habitual en muchos bares de Sevilla. Cuando pagas, borran tu cuenta escrita en tiza y siguen atendiendo a nuevos clientes ¿No te parece curioso?

El bar más antiguo de Sevilla

💶 La tapa de pavía de bacalao tan sólo costaba 2 euros, mientras que los vinos rondaban un precio de 3 o 4 euros por copa, según el que escogieras.

💡 Más ideas para comer en Sevilla

En este post he decidido incluir un plus: algunos locales a los que no he podido ir pero quiero dejarte como sugerencia, ya sea porque me consta que se come de maravilla como porque la decoración me haya llamado la atención. Durante mi estancia, me acerqué a ellos para chivaros algunos locales más si el listado anterior no había sido suficiente.

Y ya que te he dado este extra… ¿te parece contarme tu experiencia en comentarios si vas a alguno de ellos? 

💡 Rincón Gourmet. Situado en la última planta de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria. Puedes encontrar diversos espacios con diferentes cocinas: mejicanos, Hamburguesa Nostra… y sobretodo, dejarte caer por su bonita terraza y deleitarte con sus vistas.

Terrazas con vistas en Sevilla

💡 Maria Antonieta. Calle Ángel María Camacho con Calle Huelva. De picoteo, tapas y vinos. La decoración me encantó y la ventaja es que tienen la carta en la puerta para que desde fuera encuentres los motivos para decidirte a entrar.

Tapas y vinos en Sevilla

💡 El Pintón. Calle Francos, 42. Tapas, cócteles, bar. Otro de los locales de moda en Sevilla. Podrás ver su carta tanto en su página web como si accedes al vestíbulo. Desde luego, yo me lo apunto para probarlo en mi próxima visita, que tiene “pintón” 😉

Terrazas en Sevilla

💡 La última sugerencia que te dejo es la de pasarte por el Paseo de la Alameda, muy animado y concurrido a cualquier hora del día, especialmente para tomar la primera de la noche. Café Piola, Gigante Bar… muchas opciones y terraceo, además de diversos parques para los más pequeños si viajas con niños.

Si quieres estar al día de todo lo que se cuece en Sevilla a nivel de gastronomía, no puedes perderte la cuenta de Instagram de DesTapeando Sevilla (@dt_sevilla)

DesTapeando Sevilla

🎁 Regalos viajeros

Si no te gusta regalar los típicos souvenirs, te presento algunos regalos que puedes llevarte de Sevilla y que encontrarás en los sitios de los que he hablado en el post:

  • La caja de galletas de Galletanas. Puedes montarla con los seis sabores que tú elijas y te costará 5 euros.
  • Si quieres sorprender a alguien con el vino de naranja tanto como te has sorprendido tú, en la Bodega Álvaro Peregil puedes comprar el vino que sirven a 7 euros la botella y a 12 euros la garrafa de dos litros.
  • También, si quieres volver a Sevilla, puedes adquirir alguno de los cursos de cocina que organizan en KÖK, donde la programación cambia mensualmente.

Espero que este post haya sido de utilidad y tengas unas cuantas ideas sobre dónde comer en Sevilla. También quería decirte que he disfrutado especialmente escribiendo este artículo, ya que como contaba en la introduccción, Sevilla es una ciudad muy especial para mí. Así que ahora te toca a ti: si te ha gustado o tienes alguna otra sugerencia, estoy lista para leerte en comentarios. 

1 Comentario

  1. Yo he tenido la suerte de recibir el «souvenir» de la caja de galletas de Galletanas, y puedo dar fe de lo deliciosas que están… y acompañadas del vino de naranja, ni te cuento 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*