Fin de semana en La Garrotxa

En este post te presento una escapada de fin de semana a la comarca catalana de La Garrotxa. Partiendo de Barcelona y a unas dos horas de viaje en coche encontramos esta fabulosa zona de Gerona que no te dejará indiferente. El plan incluye pueblos de montaña, zonas volcánicas, senderismo y buena gastronomía. Unos pueblos increíbles como son Beget, Camprodón, Castellfullit de la Roca, Santapau y el Volcán del Croscat. ¡Acompáñame para enterarte de todos los detalles!

💼 Prepara tu viaje

Empezaré diciéndote que este viaje no es tan “cañero” como acostumbran a ser los de Gastroviaje. En esta ocasión, nuestra máxima era admirar el paisaje y relajarnos, no tanto visitar una gran cantidad de pueblos.

El recorrido que te propongo comienza un sábado por la mañana y finaliza un domingo por la tarde. Por ello se convierte en una escapada perfecta a realizar desde Barcelona con solo una noche de alojamiento. De este modo, podrás desconectar del bullicio de la ciudad condal, siendo una excursión low cost y con muchos lugares que descubrir.

Qué visitar a dos horas de Barcelona

La ruta puede modificarse en función de las prioridades de cada viajero. Nosotros lo organizamos de la siguiente forma: Beget y Camprodón el sábado y Castellfullit de la Roca, Santapau y el Volcán del Croscat el domingo.

A pesar de haber visitado en muchos pueblos gerundenses, siempre me había decantado por la Costa Brava, pero tenemos que saber que el interior de Gerona nos regala paisajes igual de maravillosos.

Sin más demora, empiezo a darte unas pinceladas de lo que descubrirás con esta propuesta.

📌 Beget

Beget pertenece a la Comarca de La Garrotxa y se sitúa muy cerca de Camprodón. El acceso es algo complicado, a través de una carretera estrecha y sinuosa, pero seguro que merecerá la pena. Al llegar, disfrutarás de un lugar que parece sacado de un cuento. Creo firmemente que es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

El máximo icono de Beget es la Iglesia de San Cristóbal, de estilo románico y declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Beget un pueblo de la Garrotxa

Una vez vista, y a cuyo interior también podrás acceder, mi recomendación es que te dejes llevar por sus calles. Todo él está compuesto por casitas de piedra y lo atraviesa un pequeño río que puedes cruzar por cualquiera de los dos puentes medievales que encontrarás a lo largo de tu paseo.

Pueblos rurales Gerona

Una de las cosas que más me gustó fue la cantidad de detalles que adornan los balcones y las paredes de las casas. Las flores siempre dan una nota de color allí donde están, y en este pueblo las encuentras en casi cada rincón.

Pueblos bonitos de Cataluña, Catalunya

Una vez acabamos de recorrer Beget y después de comer allí, volvimos a Camprodón y decidimos descansar hasta la hora de cenar. Más abajo te contaré qué restaurantes elegimos para que complementes tu estancia con buenos platos.

🚴 Si te gusta el senderismo o la bicicleta aún te queda trabajo por hacer. De Beget parten numerosas rutas con distintas dificultades para que puedas practicar esas actividades que tanto te apasionan

📌 Camprodón

Camprodóna media hora del anterior, es un pueblo más extenso que Beget, pero no por ello tiene menos encanto. Es un buen inicio para visitar la zona, gracias a su amplia oferta hotelera y gastronómica.

La tradición turística de este lugar viene de largo y es un punto muy apreciado por excursionistas y amantes de los deportes de invierno, pero también tienen cabida viajeros vacacionales.

A nivel monumental, Camprodón tiene mucho que ofrecer al visitante. Su principal reclamo es el Puente Nuevo. Si accedes a la parte superior, contemplarás unas estupendas vistas que te harán sentir la naturaleza más cerca que nunca

Pasar el día en Camprodon

No obstante, no deberías pasar por alto el resto de atractivos, como la Iglesia de Santa María, el Museo de Isaac Albéniz, el Monasterio de San Pedro y el Convento del Carmen, así como sus fuentes y paseos. Es un lugar inspirador, del que podrás disfrutar tanto de día como de noche, pues cuenta con una animada vida nocturna.

Qué ver en Camprodon

🍽 No te pierdas la gastronomía de Camprodón. Desde los típicos embutidos catalanes como el bull, la butifarra, el fuet o la longaniza hasta las Galletas Birba, todo un símbolo de la ciudad que podrás adquirir en casi cualquier comercio

📌 Castellfullit de la Roca

El domingo, tras haber descansado y comprado algunos de estos embutidos locales, pusimos rumbo hacia Castellfullit de la Rocaun pueblo asentado sobre una cantera de basalto que te impresionará. No obstante, nosotros no le dedicamos mucho tiempo. Como pasa con algunos lugares, la vista es excelente si la tomas con un poco de distancia, ya que cuando te aproximas dejas de obtener esa panorámica. Por eso, en mi opinión, es mejor que lo disfrutes desde la carretera exterior que adentrándote en el propio pueblo.

📌 Volcán del Croscat

El siguiente destino era la Zona Volcánica de La Garrotxa, para acabar ascendiendo al Volcán del Croscat.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa merecería un post completo y muchos más días de visita, Para que te hagas a la idea de su importancia, en la actualidad hay más de cuarenta conos volcánicos y más de veinte coladas de lava. Y también es otra buena noticia para los amantes del senderismo, ya que cuenta con casi treinta itinerarios que poder recorrer a pie. Si quieres profundizar más, te recomiendo que eches un vistazo a su página web para obtener más información y puedas planear los itinerarios

A pesar de que el volcán más conocido y visitado es el Volcán de Santa Margarita nosotros optamos por el Volcán del Croscat puesto que nos comentaron que no estaba tan repleto de turistas. Y aún sin poder comparar, te diré que fue una experiencia muy bonita.

 

Volcanes de Olot

La subida es sencilla y el camino es cómodo, aunque sí te aconsejaría llevar calzado deportivo y algo de agua. El camino está perfectamente señalizado.

Es un lujo poder visitarlo si tienes en cuenta que fue el último volcán de la Península Ibérica en entrar en erupción. Por si fuera poco, el contraste de colores que presenta te dejará sin palabras.

Volcanes de Olot, volvanes de la Garrotxa

📌 Santapau

Santapau es el municipio en el que se concentran más volcanes, concretamente trece. Si tu intención es dedicarle unos días más, puede ser un buen punto donde alojarte y seguir descubriendo la zona.

Pueblos pintorescos de Catalunya

Como hacemos en casi todos los viajes, nos perdimos durante un par de horas por sus calles observando cada detalle: plazas, balcones, casas… Una conjunción perfecta y la última parada de nuestra ruta, donde pudimos relajarnos y coger fuerzas para volver a Barcelona a media tarde con las pilas más que cargadas.

Volcanes de la Garrotxa

Si te ha picado la curiosidad y quieres ver mucho más, te recomiendo la colección de Instagram #esticentrevolcans , que cuenta con fotografías preciosas. Y si quieres sacarle partido a tu visita, la página de Visit Santa Pau te ayudará sin duda

🍴 ¿Dónde comer en La Garrotxa?

BEGET | Restaurante Can Jeroni | Carrer Bellaire, 17 Nosotros decidimos comer allí, atraídos por las buenas críticas que leímos en algunos foros. Y fue todo un acierto. Un local que ofrece cocina catalana con toques modernos y originales presentaciones. El precio medio es de 30 euros por persona. Puedes disfrutar tanto de su agradable interior como de la apacible terraza con vistas a la Iglesia de San Cristóbal.

CAMPRODÓN | Racó d’en Toni | Calle Valencia, 63 – Te diría que no puedes irte de allí sin probar este restaurante. Pasta al dente al más puro estilo italiano y una lasaña de carne que te quitará el sentido. Lo mejor: no te gastarás ni 20 euros por comensal, con bebidas y postres incluidos.

Otra opción, y es a la que recurrimos nosotros el domingo para comer, es improvisar un picnic. Existen espacios habilitados para ello, y con los fabulosos embutidos que puedes comprar, no te costará nada prepararlo. Una opción buena, bonita y barata. ¿No te había dicho que este viaje era low cost? 😉

Espero que esta guía te ayude a preparar tu viaje a esta bonita zona del Pirineo Catalán. He intentado reflejar algunos de ellos, pero hay muchos más igual de interesantes. Así que prepara tu equipaje y empieza a diseñar tu propio recorrido. ¡Gracias por leerme y hasta pronto! 😚

 

 

4 Comentarios

  1. Fantastics ruta por lugares maravillosos…
    💗😘😘

    • ¡Muchas gracias, Raquel! La verdad es que tenemos zonas maravillosas por descubrir en el interior de Catalunya. Me he dejado Beesalú, que no lo hice en esta ruta, pero es igual de encantador. Un abrazo fuerte.

  2. Caray!!! Me has transportado alli, con todos esos consejos tan llenos de detalles. Desde luego un marco incomparable, gracias por traerlo a la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*