Salamanca es una ciudad que merece la pena visitar por su gran historia y sus imponentes monumentos. Pero eso no es todo. Y es que la gastronomía salmantina es digna de disfrutarse sin remordimientos. En este post, voy a explicarte cuáles son los 5 platos más típicos. ¿Te quedas conmigo?

🍳 Gastronomía típica en Salamanca

En mi escapada a la ciudad no he dejado pasar la oportunidad de probar los platos típicos de la gastronomía de Salamanca y he querido compartirlos contigo para que no te pierdas ni uno:

1⃣ Hornazo

Uno de los productos más populares de la gastronomía salmantina es el hornazo. Se trata de una especie de empanada al horno rellena de algunas carnes y embutidos, normalmente lomo, jamón y chorizo.

Un auténtico bombazo del que podrás disfrutar como tapa en numerosos locales o comprarlo en panaderías y confiterías como la Confitería Gil, La Madrileña o La Industrial. Además, en esta última encontrarás una receta a la que añaden huevo duro, una preparación menos conocida.

Comer hornazo en Salamanca

2⃣ Chanfaina

La chanfaina es un plato de origen humilde que consiste en un sofrito de cebolla y ajo con casquería de cordero, normalmente callos, manitas y sangre. Suele cocinarse con laurel y aderezarse con comino y guindilla, lo que le otorga un sabor potente y ligeramente picante. En muchos lugares se sirve con un huevo cocido troceado por encima.

Qué es la chanfaina, platos típicos Salamanca

3⃣ Palomita

Se trata de una corteza de trigo frita, más conocida como “cuero” en la que se introduce la típica ensaladilla. Suele prepararse en el momento, añadiendo la ensaladilla al cuero para que se mantenga crujiente.

Comer palomita en Salamanca

4⃣ Farinato 

El farinato es un embutido salmantino elaborado con manteca de cerdo, harina, cebolla, ajo, sal, pimentón y anís. Aunque su origen es, concretamente, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca se sirve en muchísimos establecimientos.

Nosotros lo probamos en el Mesón Cervantes en forma de revuelto con huevo, y nos pareció un plato original y diferente.

Qués es el farinato

5⃣ Jeta

Algo que no puedes dejar de hacer si visitas Salamanca es tomarte una ración de jeta en el bar La Viga. Además de ser un local con ambientazo, los camareros son muy agradables y su especialidad una auténtica delicia.

Podríamos definir la jeta como una careta de cerdo asada y de corteza crujiente que se sirve caliente. Si te gustan los torreznos y la oreja, ¡tienes que probarlo!

Tapas típicas de Salamanca

🍳 Otros platos típicos de Salamanca

Ya te aviso: un fin de semana en Salamanca se te quedará corto para hacerte con todas sus especialidades culinarias, así que cito otras tres que no tuvimos tiempo a probar para que las tengas presentes:

  • Jamón y embutido. Es de sobra conocido que Salamanca es rica en jamón y todo tipo de embutidos. En muchos restaurantes lo encontrarás en tablas preparadas y, sino, en numerosas tiendas podrás comprarlos para llevar a casa.
  • Limón serrano. Se trata de una ensalada compuesta por chorizo, atún en lata, huevo duro y frito y cítricos (limón y naranja). No obstante, no fuimos capaces de encontrarlo en ningún bar, pero prefiero dejarlo en esta lista para que sepas qué es.
  • Maimón. El maimón es un bizcocho muy esponjoso que se preparara a partir de harina de maíz, azúcar y limón. Otro de los múltiples dulces que podrás probar en Salamanca.

Espero que hayas disfrutado leyendo este post y que puedas degustar todo esto en tu próximo viaje. Ya sabéis que suelo despedirme de ti con un «¡Nos vemos en los bares»!» pero esta vez te diré… #QuédateEnCasa porque sabes bien que es la única manera que tenemos de parar esto. ¡Te seguiré informando y entreteniendo por aquí! 👋