Hace unas semanas que publiqué una guía con los bares y restaurantes imprescindibles de Sevilla. Dejar fuera de la lista al Mercado Lonja del Barranco no fue ningún descuido, sino que quería dedicarle un artículo especial para poder explicarte todo lo que ofrece y darte alguna recomendación. Para empezar, si te gusta el salmorejo no puedes dejar de leer este post. Te sorprenderá la cantidad de formas que puede adoptar este típico plato andaluz. ¿Vamos a por ello?

🍉 Los mercados gastronómicos

Cada vez son más las ciudades que apuestan por los mercados gastronómicos como valor añadido a su oferta cultural y de ocio. Desde hace unos años no cesan de proliferar y ganar adeptos a estos lugares en los que puedes comer casi a cualquier hora del día.

El mercado ofrece, para mí, una ventaja muy importante: se compone de numerosas y diferentes cocinas en un mismo espacio. Por eso me parece un lugar ideal al que acudir en grupo, de tal modo que cada uno pueden elegir qué prefiere comer sin renunciar a la compañía de los demás

Otro de los motivos por el que me encantan los mercados gastronómicos, ya sean modernos o tradicionales, es que suelen cuidar al máximo el ambiente y la decoración y muchos de ellos están ubicados en edificios singulares, como este o el popular Mercado de San Miguel en Madrid.

🔝 Mercado Lonja del Barranco

El Mercado Lonja del Barranco abrió sus puertas en el año 2014 y su diseño corre a cargo de Gustave Eiffel. La peculiaridad reside en que es un edificio con mucha historia que fue construido en 1883 hasta que pasó ser utilizado como lo es en la actualidad.

Qué hacer en Sevilla

 ¿Qué ofrece?

El lo que a oferta gastronómica se refiere encontrarás los siguientes puestos:

  • Para los amantes del jamón: 10 vetas
  • Ahorita: los encargados de poner la nota mejicana
  • Albero y Verde: alimentación sana basada en frutas y verduras
  • Albero y Vino: vinoteca
  • Arrocería: toda clase de arroces, risottos, paellas y fideuás
  • Barrankimaki: cocina japonesa
  • Croquetería: como su propio nombre indica, unos expertos “croqueteros”
  • Dame la Lata: ahumados, encurtidos, enlatados y salazones
  • La Empanadería: empanadas de masa fina
  • La Papa y el huevo: huevos fritos con patatas
  • La Pulpería: especialidad en pulpo
  • Malatesta: pizza, pasta y comida italiana
  • Mariscos La Lonja: entre sus mariscos cabe destacar como plato estrella la gamba de Huelva
  • Mascarpone:  tartas, helados, pasteles, brownies
  • Say Cheese: con más de 150 quesos artesanos de once nacionalidades distintas
  • Steack Stone: el paraíso de la carne

El mercado dispone de una zona central con mesas compartidas donde sentarte para disfrutar de tu comida o bebida:

Mercados gastronómicos España

 ¿Qué tiene de especial?

Además de lo que te contaba líneas atrás, otro de los puntos fuertes del Mercado La Lonja del Barranco son sus dos fabulosas terrazas en la ribera del Guadalquivir desde donde contemplar una agradable vista al Puente de Triana.

Terraza con vistas al Puente de Triana

🍅 Nuestra elección: La Salmoreteca

Con todo lo que te he contado habrás pensando que elegir en qué puesto comer no es tarea fácil, por eso te contaré la experiencia de Gastroviaje a ver si te ayudo a decidirte.

El día de nuestra visita optamos por La Salmoreteca. De la mano del chef Juanjo Ruiz, disfrutamos de uno de los platos andaluces que más me gustan: el salmorejo. 

El salmorejo es un plato procedente de la gastronomía cordobesa pero que en la actualidad caracteriza a toda la provincia de Andalucía. Es una crema fría hecha con tomate, miga de pan, ajo, aceite de oliva, pimiento verde y sal. Al introducir miga de pan se diferencia del gazpacho, teniendo una textura más consistente. Para servirlo se le suele añadir por encima taquitos de jamón, huevo duro, picatostes, manzana…

Comer salmorejo en Sevilla

Precisamente la novedad radica en que no se limitan al salmorejo tradicional que todos conocemos, sino que van un paso más allá e introducen nuevos y atrevidos sabores. Así, ofrecen salmorejos de aguacate y leche de tigre, de tinta de calamar, de remolacha… a los que le añaden complementos como alcaparras, pipas tostadas, anchoas… También, un salmorejo apto para celíacos y diabéticos. Y si el salmorejo no es lo tuyo, disponen de gazpachos y tortillas, todo ello servido con las populares “regañás”, un pan tostado muy característico de Andalucía.

Comer salmorejo en Sevilla

📌 ¿Dónde está?

🚩 Calle Arjona, s/n

Mercado gastronómico en Sevilla

⏲ Horario

El horario del Mercado Lonja del Barranco es de domingo a jueves de 10:00 a 00:00 y viernes y sábado de 10:00 a 02:00 horas. No cierra ningún día de la semana.

 

¡Espero que hayas disfrutado de este post! Y sobretodo, que me cuentes tu experiencia si has visitado este mercado gastronómico y qué te ha parecido. Seguro que al resto de “gastroviajeros” les ayuda tu aportación