El Molín de Mingo: cocina asturiana de calidad

La gastronomía asturiana es una auténtica maravilla. El restaurante El Molín de Mingo, en Cangas de Onís, es sin duda uno de sus máximos exponentes. Una carta breve en la que destacan croquetas de compango, degustación de fabada o arroz con pollo de corral. El paisaje que lo envuelve y la amabilidad con la que te tratan ponen la guinda final a este restaurante de visita obligada si viajas a Asturias 

Asturias es, sin duda, un paraíso para todos aquellos que disfrutamos comiendo. Como amante de la buena mesa intento escaparme siempre que puedo a la tierrina para disfrutar de su deliciosa gastronomía. Este verano no podía ser una excepción, así que organicé mi agenda para pasar unos días allí. Además de las maravillas de su paisaje, comimos muy bien todos los días, como cabía esperar. Pero si por algo he decidido escribir este post es porque el restaurante del que te voy a hablar superó todas nuestras expectativas.

Si disfrutas de la cocina casera, la materia prima de calidad y además te encanta comer entre montañas, encontrarás en el Molín de Mingo un lugar de referencia.

⛰ El entorno de El Molín de Mingo

A algo más de veinte minutos en coche de Cangas de Onís se sitúa Peruyes, la pequeña aldea donde se encuentra el Restaurante El Molín de Mingo. La primera vez que lo visitas puede resultar un poco difícil encontrarlo. Gran parte del camino transcurre por caminos de tierra, pero también vas viendo indicaciones que te ayudan a llegar a él. Te adjunto este mapa que seguro que te servirá de ayuda:

Nada más llegar tuvimos la sensación de que el camino había merecido la pena. En el recinto del restaurante hay una pequeña granja de animales, un amplio aparcamiento, un río y un hórreo habilitado para que puedas comer en la parte inferior. Todo ello rodeado de una espesa arboleda que lo convierte es un entorno extraordinario.

Restaurantes en Cangas de Onís

Los exteriores del restaurante son espectaculares y, al igual que su interior, está decorado con muy buen gusto y cuidado hasta el último detalle.

Restaurantes en Cangas de Onís

🍴 Comer en El Molín de Mingo

La cocina de El Molín de Mingo se basa en una carta breve, con unos diez entrantes y diez carnes, pero te aseguro que es más que suficiente dada la calidad del producto.

Al llegar, nos atendieron muy amablemente, dándonos una mesa en una de las alas del restaurante. En un espacio cómodo y acogedor, disfrutamos de una mesa al lado de una gran cristalera que nos permitía tener la naturaleza a dos pasos.

Nada más llegar nos recibieron con un entrante cortesía de la casa. Se trataba de una suave crema de queso en aceite de oliva, acompañada de abundante pan para que pudiéramos untarla. El pan, servido en una cesta, estaba delicioso y lo había de varios tipos.

Restaurante Molín de Mingo

Después de ir abriendo boca con este plato, nos decantamos por una degustación de fabada. Como sabes, la fabada es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Asturias. La presentaron separada en dos cazuelas pequeñas: una con las fabes y otra con el compango.

Comer fabada en Asturias

Para continuar, elegimos las croquetas de compango, ya que habíamos leído que era otra de sus especialidades.

He de confesar que hasta que no pisé Asturias por primera vez, no tenía ni idea de qué era el compango. Igual tú ya lo sabes, pero sino, te diré que se trata del acompañamiento que lleva la fabada: carne ahumada que suele ser chorizo, morcilla y tocino entrevenado. Si ya se te hace la boca agua con esta descripción, imagina comerlo como relleno de una croqueta. La bechamel con la que se mezclaba le daba aún un toque más especial

Dónde comer en Asturias

Empezábamos a sentirnos llenos, pero el plato fuerte estaba aún por llegar: arroz con pitu de caleya y pimiento rojo. Y aquí viene el segundo “tecnicismo” de la cocina asturiana…

El pitu de caleya es una raza de pollo que solamente se cría en algunas zonas de Asturias. Gracias a que no se alimenta de pienso, la carne es más dura y con menos grasa. Tiene fama de estar muy rico, pero si además lo cocinan como en El Molín de Mingo, verás que es una variedad muy tierna y jugosa que acompaña perfectamente a un buen arroz

Todos sabemos que la cocina del Norte de España se caracteriza por la abundancia en sus raciones. En este caso, éramos dos personas y no fuimos capaces de acabarlo todo. De esta fuente pueden comer tranquilamente de tres a cuatro comensales.

Arroz Molín de Mingo

Para acabar y aunque estábamos ya bastante llenos, decidimos que una vez allí y después de lo delicioso que estaban todos los platos, no podíamos irnos sin probar sus postres. Optamos por una tarta de queso con mermelada de frutos rojos para compartir.

Dónde comer tarta de queso en Asturias

Dejamos muchos platos en el tintero: jabalí estofado, cabritín guisado, tortos de maíz, cecina de buey… Yo no suelo repetir en los restaurantes, pero este es el típico al que piensas que tienes que volver para seguir sorprendiéndote y probar el resto de la carta.

En cuanto al precio, el ticket medio es de unos 35-40 euros por comensal, incluyendo la bebida. No es una de las propuestas más económicas de Gastroviaje, pero ya sabes que de vez en cuando nos gusta darnos un caprichito. El lugar lo merece, eso seguro.

Además, en este mismo blog encontrarás una ruta de cinco días por Asturias que podrás realizar para que tu experiencia sea aún más completa.

Espero que te haya gustado este post y las recomendaciones. Y sobre todo, no olvides de dejar tus comentarios si visitas este rincón. Confío en que saldrás tan satisfecho como nosotros 🙂 aunque también estos segura de que no serás capaz de acabártelo todo

6 Comentarios

  1. Acabo de aprender qué es el compango y dan unas ganas terribles de intentarlo en casa. Aunque después de leer como lo describes, me temo que no estaría a la altura del Molín de Mingo. Mejor me espero y lo pruebo algún dia en persona 😅

    Otro rinconcito que va directo a la agenda. Gran post Silvia, un abrazo.

    • ¡Mil gracias por leerme, César! Como escribía, yo me enteré de lo que era cuando llegué a Asturias, antes no tenía ni idea. Es genial poder probar la gastronomía de cada lugar y seguir siempre aprendiendo y sorprendiéndote. La verdad es que allí está todo riquísimo, pero anímate a hacer alguna cosilla en casa. Nosotros hicimos cachopo una vez y bueno, no es lo mismo que comerlo en Asturias pero es gratificante prepararlo tú mismo. Un abrazo enorme.

  2. Tomo nota para cuando visite Asturies! Pintaza ❤️

  3. Nos estamos planteando este destino para nuestras próximas vacaciones. Tiene todo muy buena pinta. Bonitas fotos.
    Gracias por tu trabajo.

    • Asturias es un destino precioso y muy completo en el que puedes disfrutar de bonitos paisajes, gastronomía y muchas actividades. Si estás pensando en ir, puedes echarle un vistazo a otro de mis posts: “Ruta en coche para descubrir Asturias en 5 días” que encontrarás en la sección de “Viajes y Escapadas”. En él tienes un listado de pueblos, restaurantes y alojamientos que espero que sea de ayuda para planear tu viaje. ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*