Hoy paramos en el Bar Cotá, un pequeño mesón que nos brinda una deliciosa cocina casera con platos típicos de Galicia. No todo el mundo conocer este lugar, así que sigue leyendo si quieres descubrir esta joya oculta en el casco histórico de Lugo

🍽 Bar Cotá

El Bar Cotá es uno de esos lugares que puede pasar desapercibido desde fuera, pero al que por nada del mundo deberías renunciar.  En esta tradicional casa de comidas, en la que conviven lugareños y turistas, te adentrarás en la cocina gallega y vivirás una experiencia de lo más enxebre

 ¿Qué tiene de especial?

Una de las cosas que más me gustan de Lugo y de sus pueblos, son esos restaurantes que trabajan sin carta. Hace años lo encontraba algo incómodo, pero con el tiempo me di cuenta de que es algo que los hace aún más interesantes.

La oferta varía en función del mercado, lo cual garantiza la frescura de la materia prima y te permiten volver sin repetir ni un solo plato.

 ¿Qué comimos? 

Comenzamos abriendo boca con una propuesta ligera, la ensalada de ventresca. Una elección sencilla pero con un producto de primera:

Comer barato en Lugo

Y, como no podía ser de otra manera, nos decantamos por su especialidad más aclamada, los callos con garbanzos:

Mesón Cota, Lugo

Continuamos con las frebas, unos finos filetes de cerdo que reciben este nombre y que son muy típicos de las matanzas de esta zona de Galicia. Si esto lo acompañan de unas patatas caseras, el éxito está asegurado:

Gastronomía típica de Galicia

Y seguimos con unos chipirones:

Comer barato en Lugo, restaurantes en el centro de Lugo

Rematamos la comida con un postre casero, la tarta de queso al horno:

Postres Mesón Cota

💰 El cuanto a la cuenta… ¡Ahora viene lo bueno! Callos con garbanzos a 4,50 euros; ventresca a 9,40 euros; frebas a 6 euros; chipirones a 9 euros; vino de la casa a 4,10 euros y postres caseros a 2,30 euros. Como ves, unos precios muy ajustados para la calidad y cantidad que ofrecen.

📌 ¿Dónde está y cuál es su horario?

Para comer en el Bar Cotá hay que ser muy puntual porque no hacen reservas y hay cola antes de que abran. Cuando lo hacen, el comedor se llena en diez o quince minutos. Por suerte, suelen tener dos turnos de comida, aunque es probable que algunos platos se les hayan acabado si entras en esta segunda tanda.

El horario es: lunes, martes y miércoles de 13:00 a 16:00 horas; jueves, viernes y sábados de 13:00 a 16:00 horas y de 21:30 a 00:00 horas. Los domingos está cerrado.

 Praza da Soidade, 18

🔵 Si te quedaras sin sitio para comer, te dejo otra sugerencia que, aunque algo más alejada del centro, merece mucho la pena por su excelente relación calidad precio: el Restaurante Fonte do Rei

Pocos sitios quedan donde disfrutar de auténtica comida casera. Así que anímate, ve pronto y coge mesa en el Bar Cotá. Y, por supuesto, cuéntame en comentarios qué te ha parecido la experiencia. ¡Nos vemos en los bares! 👋