Visitar Astorga va de la mano con comer un buen cocido maragato. Tres vuelcos. Diez tipos de carne. Y, sobre todo, algo diferente. Y es que el maragato tiene una particularidad que lo hace diferente al resto de cocidos de España. ¿Quieres saber cuál es? ¡Entonces sigue leyendo!

🍽 Casa Maragata

Casa Maragata I alberga entre sus paredes una treintena de años de historia. Todo comenzó en 1992, cuando Nati y Esteban apostaron por este plato, convirtiéndose en el único restaurante de Astorga en servirlo como la única opción de la carta durante todos los días del año. Siete años más tarde abrieron su segundo local: Casa Maragata II, con el que ampliaron su oferta gastronómica, incorporando otras propuestas.

Hoy, y después de 28 años, seguimos manteniendo intacta la ilusión, el esfuerzo, la tradición y la calidad de nuestros productos. Ahora contamos con la ayuda de la segunda generación para seguir manteniendo el proyecto que comenzamos y que tantas satisfacciones nos ha dadoCasa Maragata

 ¿Qué tiene de especial?

Lo especial de Casa Maragata se debe, principalmente, a lo particular de este plato. El cocido maragato se come a la inversa de los cocidos que todos conocemos: se empieza por la carne y se termina por la sopa. Curioso, ¿verdad?

Pero eso no es todo. Y es que no recuerdo un servicio tan amable y bueno como el de Casa Maragata, ni un lugar tan cálido y acogedor como este, en el que cuidan de cada detalle. Ambos restaurantes reproducen el estilo de una casa maragata, con una réplica de un patio empedrado típico maragato. Comer en ese entorno es un verdadero placer al alcance de todos los bolsillos.

 ¿Qué comimos? 

Para ir abriendo boca, comenzamos por un entrante de tomates aliñados con aceite de oliva:

Tomates en Casa Maragata

Una vez estás preparado, ¡comienza el espectáculo!

El primer vuelco, como te contaba líneas atrás, se compone de una bandeja que incluye diez variedades de carne: lacón, panceta, oreja, pata, morro y tocino de cerdo, morcillo de ternera, gallina, cecina de Astorga, chorizo y el tradicional relleno:

Carnes del cocido maragato

En el segundo vuelco encontramos los garbanzos, acompañados de patata y berza De la Vega:

Casa Maragata, Astorga

Hasta que llega el tercer vuelco, con una deliciosa sopa de fideos:

Comer en Astorga, comer cocido maragato en Astorga

Pero no hay comida sin postre que se precie, ¿verdad? Así, el menú incluye unas natillas caseras con roscón maragato:

Menú cocido maragato en Astorga

Esta experiencia se riega con caldos de la tierra de D.O. Bierzo y finaliza con un tradicional café de puchero. En todo momento puedes repetir cualquiera de los vuelcos. Eso sí, te aseguro que las cantidades son totalmente suficientes 😅

💰 El precio del cocido maragato es de 24 euros por persona, incluyendo pan, bebida, postre y café. Estoy segura de que después de lo que has visto pensarás que es un regalazo. Y no te falta razón.

📌 ¿Dónde está y cuál es su horario?

🔵 Casa Maragata I. Calle Húsar Tiburcio, 2. Horario: de 13:00 a 16:15 horas. Cierra los lunes (excepto festivos)

☎ Reservas: 987 61 88 80 (en horario de 10:00 a 18:00 horas)

🔵 Casa Maragata II. Calle Padres Redentoristas, 6. Horario: de 13:00 a 16:15 horas. Cierra los martes (excepto festivos)

☎ Reservas: 987 61 81 18 (en horario de 10:00 a 18:00 horas)

Espero que leyendo este post tengas tantas ganas de ir como yo de volver. Para mis padres y para mí es una tradición que llevamos repitiendo varios años. Astorga está a medio camino entre nuestro pueblo y Madrid. Y a pesar de que ir a Casa Maragata significa el fin de nuestras vacaciones, ellos nos lo ponen muy fácil. La buena comida se sirve siempre acompañada de una sonrisa que hace que nos olvidemos de que todavía nos quedan unas horas de viaje hasta llegar a casa.

Este año, la crisis sanitaria del COVID-19 nos lo está poniendo difícil, pero esperamos poder visitarles de nuevo y recuperar la sensación de que todo está bien mientras brindamos con uno de sus vinos. Desde aquí: muchas gracias por vuestro trabajo. ¡Nos veremos muy pronto! ❤