Budapest es una ciudad vibrante y llena de vida por la que merece la pena perderse, callejear y observar. En la capital húngara tienes planes a cualquier hora del día: música en directo, picnics improvisados, mercadillos, puestos callejeros… Ahora bien, cuando hablamos de comer, ¿por dónde empezamos? La intención con este post es que descubras la oferta gastronómica de Budapest y disfrutes de la cocina húngara tanto como lo hicimos nosotras. Comenzando por los famosos ruin pubs, relajándote en una cafetería en la que te rodearás de flores, admirando un espectacular atardecer a los pies del Danubio o bailando hasta altas horas de la madrugada. Si me sigues, te cuento mis propuestas
👉 Ocio y gastronomía en Budapest
El artículo se divide en varios apartados, según lo que estés buscando, el momento del día o el plan que tengas previsto en tu viaje a Budapest:
💥 Ruin Pubs
🍽 Restaurantes
☕ Cafeterías
🍺 Terrazas
💃 Zona de marcha
Y sin más esperas… ¡Comenzamos!
💥 Ruin Pubs
Un momento… Si éste es de uno de los primeros artículos que lees antes de planear tu visita a Budapest, esto de los ruin pubs te sonará a chino, ¿verdad? Voy a explicarte algo…
🔵 Los ruin pubs o ruin bars son bares rehabilitados en edificios que hubieran estado abandonados pero que les han dado una segunda vida. Antiguas fábricas que se han convertido en locales de moda, con una gran oferta gastronómica y de ocio que atraen tanto a lugareños como a turistas. Definir qué puedes encontrar en su interior resulta misión imposible. Desde mobiliario diverso y objetos antiguos, una vieja cabina de teléfono, bicicletas colgando del techo, graffittis… hasta un coche o una bañera a modo de sofá. Es como si el Síndrome de Diógenes les hubiera invadido 😂 dando como resultado un caos perfecto 👌
🔵 La oferta de ruin pubs en Budapest es tan grande y variada que necesitarías más de un día para visitarlos todos y disfrutar de las actividades que organizan: conciertos, exposiciones… Lo único que tienes que hacer es ir con los ojos bien abiertos 👀 para no perderte ningún detalle e impregnarte del original ambiente que se respira
Y ahora que ya sabes a lo que nos referimos con ruin pubs, voy a contarte los creo que merece la pena ver ⤵
💥 Instant – Fogas
Akácfa u. 49-51 | Metro: Blaha Lujza tér y Oktogon
Es un complejo reformado a partir de dos casas distintas, por lo que encontrarás dos puertas de acceso: la del Instant y la del Fogas. Entra por cualquiera de ellas, ya que ambos locales se comunican por dentro.
En su interior, podrás sumergirte en un espacio con decoración teatral, pedir un cóctel en alguna de sus seis barras, bailar en una de sus numerosas pistas y salas de baile, mezclarte con el público local y dejarte llevar por el ambiente de uno de los ruin pubs más concurridos de Budapest. Y sobre todo… recuerda por dónde has entrado: no es tan sencillo salir de él.
💥 Szimpla Kert
Kazinczy u. 14 | Metro: Blaha Lujza tér y Oktogon
Szimpla Kert es el ruin pub más famoso de Budapest y, como la gran mayoría de ellos, está situado en el Barrio Judío. Además, se dice que fue el primero en abrir de manera oficial.
El local es enorme y está plagado de turistas, pero las instalaciones son tan grandes que podrías no encontrarte a ninguno si te dedicas a perderte por sus infinitas salas.
💥 Mazel Tov
Akácfa u. 47 | Metro: Blaha Lujza tér y Oktogon
A tan sólo un minuto a pie del anterior, encontrarás uno de los ruin pubs más nuevos, modernos y espectaculares de la capital de Hungría. La decoración es impresionante y en cuanto cruces el umbral y eches la vista hacia arriba, sus luces harán que desconectes del bullicio del exterior.
🔵 A pesar de ser el ruin pub que más nos gustó a nivel arquitectónico, no te recomendaría comer allí. Las presentaciones de los platos son muy vistosas, pero la comida nos pareció algo insípida. Los largos tiempos de espera entre platos no contribuyeron a que la experiencia fuera buena. Ahora bien: entra, tómate una copa y disfruta en primera persona de todo lo que te he contado. No te defraudará 💫
💡 Si no dispones de demasiado tiempo en la ciudad, ¡tranquilo! Puedes visitar estos tres en el mismo momento, ya que están muy cerca los unos de los otros.
💥 Puder
Ráday u. 8 | Metro: Kalvin Tér
Aunque este ruin pub se encuentra fuera del Barrio Judío y, por lo tanto, está más alejado de los anteriores, son muchas las guías de Budapest que lo recomiendan.
Puder cuenta con una decoración muy chula y una terraza apetecible y colorida. Sin embargo, nosotras pasamos por allí en un par de ocasiones y estaba algo vacío, por lo que preferimos decantarnos por otras opciones, no sin antes entrar a echarle un vistazo 🧐 Si te ocurre lo mismo, unos pasos más adelante te encontrarás con Rombusz Terasz, una terraza grande con varios ambientes en la que seguro pasarás un rato estupendo.
Sea como sea, es una calle de visita obligada, ya que muy cerca de allí podrás probar el mejor goulash de Budapest. ¡Sigue leyendo y sabrás dónde! ⤵
🍽 Restaurantes
Dejamos atrás los ruin pubs para explicarte dónde comer en Budapest.
🔵 Lo primero que tienes que saber es que la gastronomía húngara se basa en la carne y los guisos, pero no por ello dejan de tener unos dulces estupendos. Siempre, siempre y siempre, guarda un hueco para el postre, lo vas a necesitar 🍰
🍽 Baltazaar
Országház u. 31 | Metro: Széll Kálmán tér
Como buen descubridor, una de tus andaduras será en dirección a Buda. Como ya sabrás, Budapest está formada por lo que fueron dos ciudades distintas: Buda y Pest. Gracias a los espectaculares puentes que se construyeron, actualmente cruzar de una a otra es cuestión de minutos.
🔵 Existe un refrán húngaro que dice: «Pasar la vida en Pest, pero ahorrar lo suficiente para descasar y morir en Buda». Así, ya puedes imaginar cuál es el estilo de vida de cada una. Perderte un par de horas por Buda debería ser una asignatura obligada para cualquier turista. Sus calles empedradas, sus tiendas de artesanía y sus espectaculares vistas sobre el Danubio la convierten en uno de los lugares más bellos de Hungría
A pesar de que los precios de los restaurantes en Buda podrán parecerte más elevados que en Pest, por ser un lugar muy turístico y con una menor cantidad de opciones, te recomendamos el Restaurante Baltazaar. En los meses estivales disfrutarás de su bonita terraza y, si decides entrar, verás qué bonito es su interior. Como en todos los restaurantes en los que comimos, el precio ronda los 15-20 euros por persona con un plato y una bebida, pero los platos son abundantes y muy bien cocinados.
Aquí verás el «paprikás csirke»: pollo en crema de paprika y tejföl con gnocchis, uno de los ingredientes más típicos con los que la cocina húngara acompaña sus carnes.
🍽 Café Delion
Ráday u. 11-13 | Metro: Kalvin Tér
En Google aparece como Pesti Vendéglő y las fotos del local no están actualizadas en el momento de escribir este post. Tienes la dirección unas líneas más arriba ⤴ y, de todos modos, el navegador te dirigirá a este punto si escribes su nombre actual.
El Café Delion cuenta con una terraza muy cómoda en una calle muy animada y, como te contaba en el apartado anterior, puedes rematar la noche en Puder o Rombusz Terasz, ya que están justo al lado.
Y aunque no somos muy aficionadas a repetir restaurante, nos vimos en la necesidad extrema de volver a este. ¿Por qué? Simplemente porque preparan el mejor goulash de Budapest y el resto de carnes y platos están francamente deliciosos. ¡Pero espera! Aunque la carta sea muy tentadora, guarda algo de hambre para el final… ¡sus postres son de película!
🔵 El goulash (o gulash) es el plato más representativo del que presume la cocina húngara. Y no es para menos. Similar al estofado de ternera que comeríamos en España, el goulash tiene un ingrediente que no puede faltar en ninguna de sus preparaciones: la paprika (o pimentón) 🌶 Se cocina a fuego lento y lleva, principalmente, carne de ternera y patata. De todos modos, un húngaro siempre te dirá que existen tantas versiones que es absolutamente imposible que pruebes dos iguales. ¿Quieres comprobarlo? 😉
🍽 Mercado Central
Vámház krt. 1-3 | Metro: Fővám tér
El Mercado Central es otra de las visitas obligadas de Budapest. Los que me léeis desde hace tiempo, sabéis que los mercados son una de mis debilidades 😍 y este os va a dejar con la boca abierta. Arquitectónicamente es una auténtica maravilla y la cantidad de ingredientes que puedes llevarte de vuelta a casa se merece una facturación extra en Ryanair 😂
Además de sus puestos, en la planta superior encontrarás pequeños bares que ofrecen comida típica a buen precio. En esta ocasión, probamos el «töltött kapószta«, una bola de col rellena de carne y arroz que estaba realmente rica. Eso, un chorizo húngaro y dos bebidas sumó una cuenta de 10 euros.
Te diré que comer en el Mercado Central de Budapest es de una experiencia muy auténtica, porque a pesar de haber muchos turistas es un lugar frecuentado por «aquicenses» (que si no lo sabías, es el gentilicio de los habitantes de Budapest) y compartirás mesa con alguno de ellos al más puro estilo taberna.
🍽 Menza
Liszt Ferenc tér 2 | Metro: Oktogon
Fuimos llamadas a Menza por ser uno de los locales de moda de Budapest. Y no fue postureo. Pero entre tanto hostel y mochileo, queríamos saber cómo era la «gente guapa» allí.
Pero ya sabes que nunca te lo recomendaría si no fuese un sitio en el que comer bien y a buen precio. Así que ve pronto y prepárate para degustar una cocina húngara con un toque de vanguardia. Todos los platos tienen algún aporte o ingrediente distinto a la cocina tradicional húngara y eso hará que aprecies su evolución.
🔵 Aprovecha tu recorrido por la Avenida Andrassy, una de las calles más lujosas y destacadas de Budapest, y acercarte a comer al Restaurante Menza. Seguro que después del paseo te vienen ganas de hincarle el diente a alguna de sus especialidades 👍
☕ Cafeterías
☕ Vintage Garden
Dob u. 21 | Metro: Astoria y Opera
El Vintage Garden es uno de esos sitios en los que merece la pena parar después de un largo día de turismo para reponer fuerzas mientras te empapas de su relajante música y te zambulles en un verdadero jardín rosa.
🔵 Para mí, se trata de la opción ideal para desayunar o tomar un café si tienes previsto visitar la Sinagoga Judía de Budapest, ya que se encuentra a escasos metro de aquí. No dejes de hacerlo: es la segunda sinagoga más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén 💡
🍺 Terrazas
🔵 No sólo a los españoles nos gusta terracear. Los «aquicenses» son otros de los ciudadanos europeos que se lanzan a la calle en cuanto asoma el primer rayo de sol para aprovechar el buen tiempo. Parques, picnics improvisados, terrazas chic… Cualquier opción es buena para ellos ☺
🍺 Pontoon
Antall József rkp. 1 | Puente de las Cadenas | Metro: Kossuth Lajos tér
Ver como el sol se esconde detrás de Buda, mojito en mano, mientras el sol se refleja el el Danubio y tus oídos se deleitan con la mejor música en directo. Eso es Pontoon.
🍺 Erzsébet tér
Deák Ferenc tér, 2 | Erzsébet Square · Budapest Eye | Metro: Déak Ferenc tér
Otro de los espacios verdes de Budapest que no te puedes perder: desde un jardín y un skate park a un pequeño acuario al aire libre donde poner tus pies a remojo.
Da igual la terraza que elijas porque esta plaza está llena de vida. Como referencia, te dejamos la del Magenta Café Budapest.
🍺 Kertem
Olof Palme stny. 1 | Parque de la Ciudad | Metro: Hősök Tere
Tras dar un paseo por el Parque de la Ciudad o alquilar un barca y remar por su lago, es el momento de reponer energías en Kertem 🔌
🍺 Kiosk
Március 15. tér 4 | Metro: Ferenciek Tere
Esta terraza a orillas del Danubio, hará que pases un rato estupendo contemplando el ir y venir de la gente mientras disfrutas de tu bebida en sus mesas o tumbonas. ¡Muy recomendable!
💃 Zona de marcha
🔵 Sin duda, Budapest tiene tanto ambiente de día como de noche. Pero además de los ruin pubs, tenemos algún que otro fichaje para salir de fiesta si el cuerpo aguanta después de una larga jornada de turismo 💃
💃 Gozsdu Udvar
Gozsdu Udvar | Metro: Bajcsy-Zsilinszky út
Sin duda, el Boulevard Gozsdu fue uno de los los lugares que más nos gustó. Durante el día está lleno de terracitas y cuenta con un mercadillo de artesanía, ropa y decoración. Cuando cae la noche, la cosa se anima aún más: los puestos se recogen y puedes ir de un bar a otro hasta dar con tu favorito. Si echas de menos España, podrás bailar al ritmo de los mejores hits españoles y latinos del momento en Vicky Barcelona.
💃 A38
Budapest, Petőfi híd | Metro: Szent Gellért tér
Catalogado en 2011 como el mejor bar del mundo por la Lonely Planet 🌏 Un barco anclado en el Danubio donde escuchar música en directo, disfrutar de algún concierto, bailar o tomar un refresco en su animada cubierta.
A pesar de que algunos apuntan a que es una visita imprescindible, lo he dejado para el final ya que nosotras no supimos verle el encanto, pero lo dejo a tu juicio 😉
🔵 Y además… Atrévete a experimentar nuevos sabores en alguno de los numerosos puestos callejeros y prueba la «chimnea» uno de los dulces más típicos de Budapest que podrás encontrar con diferentes rellenos: vainilla, nata… y como no, con un fuerte predominio de canela
¡Y hasta aquí nuestra aventura húngara! Si tienes alguna pregunta o sugerencia, escribe en comentarios. Me encantará leerte e intercambiar impresiones sobre todo lo que he escrito. ¡Hasta muy pronto! 👋
Deja un comentario